Aprender con Malabares

Desafía tu cerebro entrenando la coordinación, la concentración, agilidad mental y la tolerancia a la frustración juganado con malabares.

Lanzamientos Simples alternando mano derecha mano izquierda
Lanzamientos Simples con el dorsal de las manos alternando mano derecha mano izquierda

Con estos dos ejercicios coordinamos la izquierda y la derecha y focalizamos en controlar los lanzamientos. Son buenos para empezar a aprender a hacer malabares o simplemente para calentar y practicar el ritmo. ¡Y practicar con el reverso de la mano ayudará a hacer trucos más avanzados también con el reverso!

Lanzamientos Simples para familiarizarse con los malabarismos, lanzar una bola de una mano a otra y luego hacia arriba con la misma mano
Lanzamiento simple para calentar motores, lanzar bola hacia un lado y cogerla con la misma mano estrechada

Con estos dos seguimos entrenando la coordinación y, sobre todo con el segundo, empezamos con la lateralidad, realizando un movimiento diferente con la izquierda y con la derecha. Es importante que controles bien el lanzamiento cruzado, tanto al cogerla con tu otra mano como con la misma mano cruzando tu brazo.

Lanzamientos algo más complejos, lanzar una bola hacia arriba, pasar tu mano por debajo de otro brazo cruzado y coger la bola
Lanzamiento complejo que te pondrá a prueba, lanzar dos bolas hacia arriba a la vez con los brazos cruzados

Vamos a subir de nivel un poco y entrenar todavía más la coordinación y la lateralidad. El primer ejercicio te ayudará a focalizar tu atención y controlar la izquierda y la derecha. Cuando hagas este ejercicio, ayuda a bailar un poco, inclinándote hacia el lado del lanzamiento. El seguno ejercicio es mucho más exigente y requiere mucha más concentración. Tendrás que controlar dos movimientos muy distintos a la vez: Lanzar las bolas hacia arriba y mover las manos en horizontal. ¡A practicar!

El Lanzamiento con dos bolas que uno debe practicar para aprender a hacer malabares
Un truco no muy complejo pero que requiere de mucha corrdinación y lateralidad, se llama tenis

Ahora nos acercamos a los movimientos reales de hacer malabares de manera correcta. Si logras hacer estos dos ejercicios con fluidez, ¡en nada harás malabares con tres! Además, el segundo ejercicio te ayudará si quieres intentar lanzar dos bolas con una sola mano, ¡que a su vez te ayudará a hacer malabares con 4!

Lanzamiento complejo, el espejo, lanza una bola hacia arriba con una mano y con la otra acompañar el movimiento de manera sincronizada
El truco de ascensor, con una mano elevada y otra normal, lanzas una bola hacia arriba y sueltas otra para que se caiga, ambas bolas llegan a las manos a la vez.

Quizás el primer ejercicio que vemos aquí te parece más fácil que alguno anterior, pero es muy buena práctica para la concentración, coordinación y de nuevo la lateralidad al estar realizando dos movimientos distintos de manera simultánea con tu izquierda y tu derecha. ¡Ambos ejercicios aquí te ayudarán a realizar trucos más complejos ya con tres bolas!

Lanzamientos muy exigentes que son buena práctica para realizar el truco de la caja
Lanzamientos para entrenar la dosificación de la fuerza, da manera simultánea lanzar una bola hacia arriba con cada mano, pero una bola el doble de alto que la otra

Aquí dos ejercicios que requieren máxima concentración y coordinación. Ambos ponen a prueba el control muscular, el primero con un reto de dirección y el segundo de fuerza. En ambos tendrás que dominar simultaneamente la izquierda y la derecha.

Leer más sobre los beneficios de los Malabares para Aprender en nuestra Biblioteca Lúdica
Los malabares no solo son un arte impresionante, sino también una herramienta poderosa para mejorar la concentración, la coordinación y la memoria 📚🧠. ¡Lee más en Didáctica Mágica!